Los sudamericanos conectaron siete imparables, incluidos dos jonrones del designado Andrés Santiago Ángulo y un doble del jardinero Brayan Buelbas, para apoyar la labor monticular de cuatro lanzadores en el estadio Sonora.
Ángulo encabezó el ataque de los cafeteros al conectar de 3-2, con un par de cuadrangulares, tres empujadas y dos anotadas, secundado por Buelbas de 3-2, un tubey y una anotada.
La victoria correspondió al segundo relevista colombiano Carlos Ignacio de Ávila, quien en dos entradas aceptó una carrera limpia, tres indiscutibles no dio boletos y otorgó tres ponches.
El juego lo salvó Jhon Elkin Peluffo al no darle ninguna opción a los cubanos y retirar por la vía de los strikes a un rival en un capítulo y dos tercios.
Con la derrota cargó el abridor de los antillanos, el zurdo Naykel Cruz, quien en dos innings y un tercio toleró cinco anotaciones limpias, igual cantidad de imparables, regaló un boleto y dio un ponche.
Por el ataque de los cubanos, el patrullero izquierdo Yuddiel González bateó de 2-1, con una empujada, el inicialista Iván Prieto de 3-1, un cuadrangular y una anotada, y el guardabosques derecho Loidel Chapelli bateó de 3-1, un doblete y dos anotadas.
Más tarde, México, monarca defensor, y Venezuela disputarán la corona de la justa, que otorga puntos para el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol.
rgh/am