La agenda incluyó el análisis de la situación en Libia, Afganistán, Nagorni-Karabaj y Siria, tema este último sobre el cual coincidieron en la necesidad de expulsar a los terroristas presentes en la provincia de Idlib, según los acuerdos alcanzados antes entre las partes.
El jefe de Estado ruso reconoció que las negociaciones entre los dos países ‘a veces son difíciles, pero con un resultado final positivo’, porque aprendieron a encontrar compromisos beneficiosos para las dos partes.
La cooperación en las esferas económica, comercial e industrial fue otra de las prioridades de la reunión. Putin indicó que en 2020 el comercio mutuo descendió más del 20 por ciento por el impacto de la Covid-19, pero en lo que va de este año creció más del 55 por ciento.
Resaltó que en este momento las inversiones turcas en Rusia alcanzan los mil 500 millones de dólares, mientras las de este país en la economía turca están en el orden de los seis mil 500 millones de dólares.
Sobre el turismo, recordó que en 2019 alrededor de 6,8 millones de vacacionistas rusos visitaron Turquía y solo 1,5 millones en 2020, otra de las secuelas de la pandemia. No obstante, dijo que este año 2,5 millones ya llegaron a esa nación.
Erdogan significó la lucha conjunta contra el coronavirus SARS-CoV-2. Sobre el tema, el presidente ruso agregó que ‘eso ayudará a la recuperación de la economía y, en particular, del sector turístico’.
También abordaron la cooperación energética, en especial la marcha de las obras de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia turca de Mersin, con participación rusa, y la posibilidad de construir otras dos centrales nucleares de manera conjunta en ese país.
Destacaron además el funcionamiento del gasoducto TurkStream, proyecto de Gazprom para el traslado del combustible ruso hacia Turquía y varios países de la Unión Europea.
En intercambio con la prensa a su regreso del viaje, el presidente turco no descartó que Ankara empiece a cooperar con Moscú en más áreas, incluida la construcción naval y la creación de motores a reacción para aviones de combate.
Observadores políticos aseguran que ‘no todo es color de rosa’ en esa relación, teniendo en cuenta que días antes del encuentro, Erdogan manifestó ante el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas que su país no reconoce la reunificación de Crimea a Rusia.
El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, señaló que el Kremlin lamentaba tales declaraciones, pero también advirtió que el tema no sería parte de las pláticas entre los mandatarios a orillas del mar Negro.
msm/mml