Los viajes nacionales comenzaron ya en la terminal aérea y las instalaciones están en capacidad de reanudar su actividad normal pues los problemas técnicos fueron resueltos en los últimos días, reportó el canal de noticias Tolo News.
El aerodromo capitalino recibió en los últimos días algunos vuelos procedentes de Qatar, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos, agregó la fuente.
De acuerdo con el portavoz de la autoridad de aviación civil afgana, Mohammad Naeem Salehi, ese departamento pidió a los países vecinos y a la comunidad internacional la reapertura de los vuelos.
Mientras, decenas de afganos que obtuvieron visados de Irán y Pakistán se quejaron de que los precios de los billetes subieron mucho últimamente en Kabul.
Los propietarios de algunas empresas turísticas confirmaron que los costos de los pasajes en avión aumentaron en Kabul.
‘El precio de los billetes para Pakistán era de 150 a 200 dólares y ahora aumentaron a mil 200 dólares’, dijo Masoud Bina, jefe del sindicato de empresas turísticas de Afganistán.
La autoridad de aviación civil añadió que el aeropuerto acogió más de 10 vuelos internacionales que transportaron sobre todo ayuda para Afganistán desde Qatar, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.
Afganistán está controlado desde mediados de agosto por el movimiento Talibán tras concluir una ocupación militar durante 20 años por Estados Unidos y la OTAN, al costo de más de dos billones de dólares de una guerra que ocasionó miles de civiles muertos.
El grupo armado fundamentalista radical islámico domina un país más empobrecido que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos sienten temores bajo el estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
jcm/abm
















