El monumento a Floyd, asesinado por un policía blanco en mayo del pasado año en Minneapolis (Minnesota), forma parte de una exposición en la que también figuran otras dos esculturas.
Una de ellas es la del fallecido miembro de la Cámara de Representantes John Lewis (demócrata de Georgia) y de Breonna Taylor, también ultimada por agentes del orden.
Según publicó el diario The Hill, un hombre fue grabado en vídeo este domingo cuando lanzaba pintura contra el busto de Floyd.
La exposición, denominada ‘Seeinjustice’, se abrió al público el viernes.
El periódico The New York Times reseñó que las estatuas -cada una de casi dos metros de altura y con un peso aproximado de mil libras- están hechas de 200 capas de madera contrachapada de caoba africana recubierta con pintura metálica de bronce.
La muestra, realizada por el artista Chris Carnabuci, de 57 años, se inspiró en los acontecimientos que tuvieron lugar en 2020, según Confront Art, una organización que vincula a los artistas con causas de justicia social para crear arte público.
El pasado año Estados Unidos fue escenario de las mayores protestas en décadas a favor de la justicia racial y contra la brutalidad policial en respuesta a las muertes de Floyd y Taylor.
Lewis, destacado defensor de los derechos civiles, quien fue herido por la policía durante las protestas del ‘Domingo Sangriento’ de 1965 en Alabama, partió físicamente el 17 de julio de 2020.
En un comunicado, Confront Art dijo que la serie ‘pretende honrar las vidas y los mensajes actuales a través del arte, uniendo a tres personas icónicas’.
El grupo también subrayó que la exposición se instaló en Union Square porque la zona ‘ha protegido históricamente el derecho a la libertad de expresión y de manifestación’.
Las estatuas, que llevan los nombres de ‘Floyd’, ‘Breonna’ y ‘John Lewis’, estarán expuestas allí hasta el 30 de octubre y después las llevarán a diferentes ciudades del país.
Una vez finalizada la gira, las obras se subastarán y los beneficios se destinarán a organizaciones benéficas.
ga/dfm