Imágenes divulgadas por la televisión local mostraron el momento en que un grupo de militares llegaron este lunes a un depósito del condado de Hertfordshire, en el sureste de Inglaterra, como parte de la Operación Escalin, diseñada para enfrentar una crisis de desabastecimiento en el caso de una salida sin acuerdo de la Unión Europea el año pasado.
Según informaron las autoridades, un total de 200 soldados, entre choferes y ayudantes, serán desplegados principalmente en Londres y otras ciudades del sureste, donde de acuerdo con la Asociación de Distribuidores Minoristas de Gasolina al menos una de cada cinco gasolineras está sin combustible.
El déficit de camioneros obligó a varias compañías petroleras a cerrar algunas de sus estaciones de servicio dos semanas atrás, y aunque las autoridades aseguran contar con reservas suficientes de gasolina y diésel, la noticia desató el pánico entre la población que hace largas filas para rellenar los depósitos de sus vehículos.
La Asociación de Transportistas estima que faltan 100 mil choferes en el Reino Unido, y según los directivos del gremio, el Brexit es culpable de que unos 20 mil de ellos abandonaran el país tras el divorcio con la Unión Europea.
Para tratar de solucionar la crisis, que afecta también el suministro de los supermercados, cadenas de comida rápida y farmacias, el gobierno anunció el fin de semana pasado que otorgará cinco mil visas temporales a camioneros foráneos, e igual cantidad a trabajadores del sector avícola.
Estamos trabajando de forma muy estrecha con la industria para ayudar a aumentar las reservas de combustible, y hay señales de que la situación se está estabilizando, aseguró un vocero del gobierno citado este lunes por la cadena Sky News.
El primer ministro Boris Johnson admitió la víspera que el desabastecimiento provocado por la falta de choferes y de mano de obra como los carniceros podría extenderse hasta la Navidad.
mem/nm