Con relación a la publicación, en un comunicado a la ciudadanía, el mandatario aseguró que colaboró ‘voluntaria y abiertamente’ con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a cargo del estudio.
En su pronunciamiento, Lasso enfatizó que ha cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, la cual prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.
‘Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura; inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial’, precisó.
Recalcó además que según reconoce la información divulgada, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y ‘con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación’.
En ese sentido, acotó que como es de conocimiento público, su patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de su trabajo de toda la vida en el Banco Guayaquil.
Todos mis ingresos fueron declarados y pagué los impuestos correspondientes en Ecuador, y me convertí en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país’, afirmó y agregó que su inversión en esa entidad financiera está estructurada a través del Fideicomiso GLM, entidad 100 por ciento ecuatoriana.
Al respecto, insistió en que todas sus inversiones dentro y fuera de esta nación andina se hicieron dentro del marco de la ley.
Los denominados Pandora Papers o Papeles de Pandora resumen una investigación que reunió a 600 periodistas, incluidos algunos del diario local El Universo, quienes revisaron alrededor de dos millones de documentos en los cuales aparecen nexos de figuras mundiales políticas y de otras áreas con propiedades y cuentas en Paraísos Fiscales.
Entre los mandatarios latinoamericanos que engrosan la lista está el ecuatoriano, así como el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, así como los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el de Honduras Porfirio Lobo y por Paraguay Horacio Cartes.
Constan también los exgobernantes de Panamá Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
rgh/scm