El Estado sirio tomó medidas importantes para recuperar la normalidad en el país, crear condiciones adecuadas para el retorno de sus ciudadanos e indultar a los armados y trabajar para su reintegración a la sociedad, afirmaron los órganos de coordinación de Rusia y Siria por medio de un comunicado.
Revelaron que gracias a ese empeño unas dos millones 307 mil personas volvieron a sus lugares de origen de forma voluntaria y segura, tras la rehabilitación de las infraestructuras de educación, salud y servicios.
Esos esfuerzos, según las dos entidades referidas, chocan con la fuerte oposición de Washington que libra una campaña mediática de propaganda para difundir información falsa sobre la supuesta falta de condiciones necesarias para el retorno seguro y digno de los ciudadanos.
La presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados es el principal obstáculo para el regreso del país a la normalidad; además, estas tropas siguen saqueando las riquezas naturales de la nación y atizan los focos de tensión en la región, denunciaron.
Por otro lado, pidieron el cese de esa política poco constructiva que influye negativamente sobre la situación económica y social en Siria.
Las sanciones y medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas por Estados Unidos impiden la reconstrucción de la infraestructura y la llegada de equipos médicos y medicamentos necesarios para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, precisaron los dos órganos.
También hicieron un llamado a la comunidad internacional para que cumpla sus obligaciones y brinde el apoyo necesario a los proyectos de reconstrucción temprana y mejorar las instalaciones de servicios públicos.
Según recientes declaraciones del ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, unos cinco millones de desplazados internos y externos volvieron a sus hogares de forma voluntaria y segura.
Atribuyó esta cifra a la mejora de la situación de seguridad en casi todo el territorio nacional, además de las medidas que incluyen la emisión de amnistías, liberación de detenidos, normalización del estatus jurídico de los sirios que salieron de manera ilegal del país y la simplificación de trámites en las fronteras.
acl/fm