En un comunicado por el Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre desde 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura precisó que el éxito del restablecimiento del sector de la enseñanza pasa por una mayor inversión en el bienestar, la formación, el desarrollo de estos profesionales.
De acuerdo con la Unesco, en el mundo cumplen esta función educadora 71 millones de personas, una gran parte de ellas afectadas por el impacto de la Covid-19, pandemia que sacó de las aulas a la mayoría de los alumnos y profesores del planeta.
Celebramos la excepcional dedicación y el valor de todos los docentes, así como su capacidad de adaptación e innovación en condiciones muy difíciles e inciertas, señaló la directora general del ente multilateral, Audrey Azoulay, a propósito de la fecha.
Azoulay consideró a los profesionales del sector educativo que serán homenajeados mañana agentes esenciales en los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación y una pieza clave para acelerar el progreso hacia una enseñanza inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en cualquier circunstancia.
La directora general emitió un mensaje de conjunto con la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y el secretario general de la Internacional de la Educación, David Edwards.
El Día Mundial de los Docentes se desarrollará este año bajo el lema ‘Los docentes en el centro de la recuperación de la educación’.
La Unesco insistió en que se trata de una jornada de sensibilización mundial, la cual aprovechará para el llamamiento a los gobiernos y a la comunidad internacional para que se centren en los profesores y en los retos a los que se enfrenta su labor.
Entre los temas a abordar en el actual escenario está la vacunación contra la Covid-19 de los docentes, ya que una parte importante de ellos sigue sin protección.
Según la organización especializada de la ONU, el 71 por ciento de los países ha dado alguna prioridad a la vacunación de los profesores, pero sólo 19 naciones los han incluido en la primera ronda de vacunación, mientras que 59 no les han dado prioridad alguna.
mem/wmr