Los 21 diputados de 17 bloques del Legislativo escucharon esta vez a autoridades del Ministerio de Educación, Gobernación y Salud Pública en cumplimiento del cronograma acordado para conocer las necesidades de cada institución y su reflejo en la propuesta del Ejecutivo.
De acuerdo con la viceministra de Educación María del Rosario Balcarcel, la proyección de esa cartera estatal contempla el pago de salario a más de 140 mil trabajadores, entre docentes y personal administrativo, así como una partida destinada a los Programas de Alimentación y Seguro Escolar.
En el caso de Gobernación, su titular Gendri Reyes, defendió el uso de los recursos solicitados en la construcción de nuevas sedes policiales y la contratación de agentes.
Por su parte, los viceministros de Salud Ariel Hernández y Edwin Montúfar, explicaron que los gastos se concentrarán en infraestructura de hospitales, adquisición de medicamentos, Covid-19, combate a la desnutrición y fondos para desastres naturales y calamidades públicas.
El pasado 28 de septiembre, arrancó la discusión del plan de ingresos y gastos con directivos del Banco de Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria, quienes presentaron las variables económicas de este año y las proyecciones del próximo con énfasis en mayor recaudación tributaria, ingresos de remesas y exportaciones.
También estuvo Keila Gramajo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.
De acuerdo con Duay Martínez, presidente de la Comisión, el objetivo de la socialización es dejar un presupuesto que lejos de endeudar al país ofrezca las herramientas necesarias para crecer en salud, educación, seguridad y reparación de la red vial, entre otros rubros prioritarios.
En opinión del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, la proyección de 2022 contempla una reducción en el financiamiento por medio de deuda pública con relación a años anteriores y ‘es técnicamente balanceado y sostenible para crear oportunidades económicas y sociales en beneficio de la población guatemalteca’.
Este incluye asignaciones relevantes para los Fondos de Vivienda, Seguro Paramétrico, Cambio Climático y de Becas, puntualizó González Ricci.
Hasta el 12 de este mes continuará el paso de los diferentes ministerios y a partir del 21 estarán instituciones públicas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Del 8 al 12 de noviembre, la Comisión elaborará el dictamen y lo presentará a la dirección legislativa para su posterior discusión en el pleno con fecha límite del 30 de noviembre para sancionar el texto, modificarlo o no aprobarlo.
msm/mmc