Ese esquema incluye las personas con tercera dosis y los pacientes convalecientes de la Covid-19 a los cuales se les aplican la vacuna Soberana Plus, diseñada inicialmente para los que rebasaron la enfermedad y utilizada como refuerzo de otros inmunógenos.
Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, en total, nueve millones 500 mil 166 personas recibieron al menos la primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 84, 9 por ciento de toda la población del país (11 millones 180 mil aproximadamente).
La cifra constituye, además, el 97 por ciento de todas las personas vacunables, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos cubanos Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.
Ese indicador está por encima de la media mundial, pues solo el 45,8 por ciento de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial, de acuerdo con datos de la plataforma informativa Our World in Data.
Además, la nación caribeña lidera la lista de países de América Latina con el mayor por ciento de personas en esa situación.
De los más de nueve millones de cubanos antes dichos, con una segunda dosis aplicada hay seis millones 804 mil tres (60,8 por ciento) y con tercera, cinco millones 245 mil 735 (46, 9).
Al cierre del 3 de octubre, señaló el Minsap, en Cuba se habían aplicado un total de 21 millones 549 mil 854 dosis de dichos productos.
La nación caribeña aprobó meses atrás un cronograma de vacunación cuyo objetivo es llegar al 92, 6 por ciento de su población totalmente inmunizada para finales de noviembre.
Además, el país es el primero en el mundo con una campaña de inmunización masiva antiCovid-19 para edades pediátricas entre los dos y los 18 años que comenzó desde el pasado 3 de septiembre y al concluir ese mes, más de 1, 6 millones de niños ya habían recibido la primera dosis del esquema de Soberana 02 más Soberana Plus (0-28-56 días).
A ello se suma que desde mañana dará inicio la vacunación correspondiente el ensayo clínico Soberana Plus-Pediatría que incluirá a unos 530 infantes de La Habana y Cienfuegos del mismo grupo etario convalecientes de la Covid-19.
El ensayo clínico fase I/II en edades pediátricas será abierto, adaptativo, sin placebo y tiene como objetivo evaluar en menores de edad la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de Soberana Plus.
mem/cdg