La exfuncionaria testificó en un subcomité de la Cámara Alta en una audiencia titulada Protegiendo a los niños en línea, que está estrechamente relacionada con la investigación que Facebook hizo, e ignoró, sobre los efectos nocivos de Instagram en la salud mental de usuarios jóvenes en particular del sexo femenino.
Su comparecencia ocurrió tras hacer públicos unos documentos que demuestran que Facebook sabía lo perjudiciales que podían ser sus plataformas.
Según Haugen, la compañía dio prioridad repetidamente a las ganancias frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación y dijo que sus abogados presentaron al menos ocho denuncias a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
La exgestora de productos reveló en el programa dominical de televisión ’60 Minutes’ que fue ella quien filtró documentos a The Wall Street Journal para una investigación y la audiencia en el Senado.
También señaló al medio de prensa que Facebook mintió al público sobre los avances que hizo para detener el discurso de odio y la desinformación en su plataforma, y añadió que la red social se utilizó para ayudar a organizar los disturbios violentos del pasado 6 de enero en el Capitolio.
Fundada en 2004 por los entonces estudiantes de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes, Facebook es en la actualidad la red social más usada del mundo con dos mil 700 millones de usuarios activos mensuales. Su sede central está en Menlo Park, California.
rgh/dfm