El paquete de medidas que incluye el Real Decreto Ley abarca reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla. Asimismo, la administración central movilizará más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta transversal a la crisis.
Según un comunicado de la Moncloa, las medidas se aprueban en dos direcciones, con subvenciones y ayudas directas para paliar los daños en viviendas, locales, entornos productivos y medio ambiente.
Además, actuaciones de respaldo e impulso a la reconstrucción económica, laboral y social de la isla.
Entre las medidas a implementar, destacan las ayudas directas a personas afectada en sus viviendas y establecimientos de negocios de hasta 30 mil 240 euros.
También para que las corporaciones locales puedan afrontar los gastos derivados de la emergencia con una cobertura de hasta el 100 por ciento.
Se financiará un Plan Extraordinario de Empleo, Seguridad Social y planes de pensiones.
Se financiará un Plan extraordinario de Formación y Empleo con financiamiento de hasta 63 millones de euros.
Asimismo, se va a permitir una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cuotas de la Seguridad Social devengadas entre octubre y enero o el aplazamiento del ingreso con un interés reducido del 0,5% —siete veces menor al habitual-.
Se prevé el rescate anticipado de planes y fondos de pensiones, como también se hizo en la pandemia, con el fin de poder atender necesidades de liquidez de las familias.
Para el sector agrario y pesquero se habilitarán distintas medidas, valoradas en 20,8 millones de euros, con miras a paliar los daños ocasionados por la colada y las cenizas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como ayudas para el sector pesquero afectado.
El vasto plan incluye también iniciativas para asistir a la navegación, seguridad social, educación, desarrollo de infraestructuras, aspectos tributarios y científicos tecnológicos.
La erupción del volcán Cumbre Vieja desde el 19 de septiembre está lejos de terminar y los científicos mantienen una vigilancia continua sobre las coladas de lava más fluidas que emergieron el domingo.
Son ya 413,38 hectáreas dañadas por las emisiones del volcán, con las denominadas erupciones estrombolianas, picos explosivos y caída de determinados bloques arrastrados por una enorme cantidad de lava.
De acuerdo con el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, el enjambre sísmico ha viajado otra vez a los lugares donde inicialmente fue detectado en los días previos a la erupción y se está produciendo a niveles profundos de la corteza.
mem/ft