Traeré un liderazgo unificador. Trabajemos juntos al servicio de nuestro país, enfrentando la crisis y los desafíos del futuro, dijo el conocido como ‘Bongbong’ Marcos Jr.
El vástago de 64 años del exmandatario declaró su interés en la candidatura en un video transmitido en Facebook, con lo que se unirá al grupo de contendientes que buscan reemplazar a Rodrigo Duterte.
En años anteriores, Marcos Jr defendió la controvertida guerra contra las drogas de Duterte y apoyó la pena de muerte para los traficantes,
‘Bongbong’ tratará de resarcirse del revés sufrido en 2016, cuando perdió por poco ante Leni Robredo en su fallida aspiración de convertirse en vicepresidente de Filipinas.
Un levantamiento popular derrocó a su padre en 1986 y llevó a la familia al exilio en Estados Unidos, desde recibieron acusaciones de corrupción masiva mientras estaban en el poder.
No obstante, después de que se les permitió regresar a Filipinas, los miembros de la prole han ocupado varios puestos políticos destacados, y el propio Marcos Jr se desempeñó como senador de 2010 a 2016.
Víctimas del gobierno de su padre consideraron su postulación como ‘una descarada muestra de desprecio por los miles de filipinos asesinados, desaparecidos, torturados, desplazados y violados’ en esa época.
Sin embargo, Duterte es un aliado de la familia Marcos, y su administración dio a los restos del exlíder un entierro de héroe, por lo que algunos analistas predicen una posible alianza Marcos Jr-Sara Duterte para las elecciones.
El exboxeador Manny Pacquiao, el alcalde capitalino Isko Moreno y el senador Panfilo Locsin son los únicos que hasta ahora han confirmado que buscarán el puesto más alto del país asiático.
Hasta el viernes estará abierto el plazo para las inscripciones oficiales de quienes buscan postularse para presidente, vicepresidente y más de 70 otros puestos nacionales, pero la comisión electoral permite que los partidos políticos sustituyan a sus candidatos hasta el 15 de noviembre.
mem/lp