Estadios al aire libre con aforo completo, la ‘marcha’ en pleno jolgorio hasta altas horas de la madrugada y las terrazas a tope, devuelven a Madrid sus aires de ciudad intensa después de una larga espera por la Covid-19.
Todavía con precauciones y las mascarillas obligatorias en espacios cerrados, la exitosa campaña de vacunación fue clave para que disminuyeran drásticamente los contagios por la pandemia que ha azotado al mundo durante 18 meses.
Entre las muestras muy atractivas para los amantes del arte que pueden verse en esta urbe, el elegante museo del Prado contó con la presencia del rey Felipe VI para inaugurar la exposición ‘Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España’.
Se trata de una colección de más de un centenar de obras, entre pinturas y objetos, que llegaron a España desde diferentes lugares del llamado Nuevo Mundo entre los siglos XVI y el XVIII.
Otro recinto de lujo de Madrid, el museo Reina Sofía, después de más de dos años de labor de una reforma completa, reactivó 22 salas del ala sur del edificio Sabatini, que recupera la estructura original de hace 300 años.
Empero, para que todo no quede en intenciones, el Ministerio de Cultura asume un protagonismo en la estación otoñal y ante las buenas nuevas del éxito de vacunación con doble pauta de alrededor del 80 por ciento de la población.
En tal sentido, acaba de lanzar con el lema ‘Redescubre tus museos’ una campaña que consistirá en la difusión de piezas audiovisuales de corta duración que recorren los 16 museos de titularidad estatal para incentivar la asistencia de público.
La iniciativa coincide con la prórroga, hasta el 31 de octubre, de gratuidad de verano que, durante julio y agosto ya ha sumado 434 mil 860 visitantes.
De acuerdo con la cartera de Cultura del Gobierno español, la serie de vídeos pondrá el foco en pequeñas y medianas pinacotecas como los museos Sorolla de Madrid o del Greco en Toledo, concentrados en las redes sociales.
También en grandes instalaciones como el museo Arqueológico Nacional, en Madrid: o el Nacional de Escultura, de Valladolid, cuyos edificios, estancias y colecciones dan testimonio de diversas épocas de la historia.
El museo Cerralbo madrileño es el protagonista de la primera entrega de este proyecto, que busca poner en valor el patrimonio cultural de España.
Con formato audiovisual, se hará un recorrido por las dos plantas del museo Cerralbo, casa palacio del siglo XIX, que fue propiedad del historiador Enrique de Aguilera y Gamboa, y del marqués de Cerralbo, que alberga una colección de más de 50 mil piezas entre pinturas, esculturas, tapices, objetos arqueológicos, de decoración, grabados, fotografías o numismática.
El marqués de Cerralbo y su familia donaron este patrimonio al Estado con la intención de que perdurase en el tiempo y se convirtiera en un museo nacional.
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