La disposición consta en una resolución del Consejo de Administración de la Legislatura, adoptada una vez que el 87 por ciento del personal de la institución completó el esquema de vacunación contra la Covid-19.
De acuerdo con el texto, el procedimiento comprende varios puntos, entre ellos que las autoridades garantizarán el funcionamiento de sus áreas con el número de servidores incorporados al trabajo presencial.
En las áreas administrativas cada secretario o coordinador general establecerá el número de funcionarios que laborarán a tiempo completo en las oficinas o desde la forma semipresencial, según el calendario y porcentaje aprobado.
La resolución precisa que el personal vulnerable continuará en la modalidad de teletrabajo, salvo quienes decidan voluntariamente acogerse a las otras formas, con previo aviso a la unidad general de talento humano.
El regreso a la sede de la Asamblea Nacional incluye a los servidores que mantienen cargos en el área de salud, seguridad ocupacional, trabajo social y brigadistas, si no pertenecen a los denominados grupos vulnerables.
En el caso de los servidores legislativos deberán utilizar el reloj biométrico para el registro de asistencia, para lo cual se prevé la adquisición de nuevos equipos con reconocimiento facial.
Por su parte, la escolta legislativa reanudará sus actividades laborales sujetos al protocolo de bioseguridad establecido para el acceso al Parlamento y está previsto reactivar el servicio de transporte institucional.
La Asamblea Nacional asumió el teletrabajo desde mediados de marzo de 2020, tras el decreto de emergencia sanitaria nacional por la rápida propagación de la Covid-19 en el país.
Actualmente la institución combina esa modalidad con la semipresencialidad.
Según el instructivo, las autoridades remitirán la nómina a Talento Humano con la indicación del personal que retorna presencialmente y el que se mantiene en teletrabajo o modalidad semipresencial.
jha/scm