Reunidos frente a la sede diplomática solicitaron a Washington que retome el programa de reunificación familiar, dañado por las políticas del expresidente norteamericano y cuya pausa continúa con el actual mandatario, Joe Biden.
De acuerdo con Twitter, en esta jornada es tendencia en la nación caribeña la etiqueta #ConsularServicesinCuba, con más de 13 mil tuits.
‘Son familia frente a la embajada para reclamar nuestro derecho #ConsularServicesInCuba #familiesbelongtogether #ReopenIsHavanaEmbasy @USEmbCuba’, escribió un usuario en esa red social.
Bajo el pretexto de incidentes de salud reportados aquí en 2017 por diplomáticos estadounidenses, para los que la ciencia no ha encontrado causa e informes del Departamento de Estado norteamericano revelaron mal manejo gubernamental, el país norteño cerró sus servicios consulares en La Habana.
Esa decisión tuvo impacto en la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visas para las visitas y la migración ordenada y segura, pues los cubanos están obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación.
Recientemente el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que no hubo los supuestos ataques acústicos, y condenó la manipulación política del tema para dañar las relaciones entre ambos países.
El ministro de Relaciones Exteriores recordó que continúan saliendo a la luz resultados clasificados y evidencias de investigaciones científicas no públicas sobre los sucesos que demuestran la inexistencia de tales agresiones.
mgt/ool/cgc