lunes 20 de mayo de 2024

TV

lunes 20 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Cuba a EEUU reinicio de servicios consulares

La Habana, 5 oct (Prensa Latina) Ciudadanos cubanos acudieron hoy a la embajada de Estados Unidos en esta capital para reclamar el reinicio de los servicios consulares, que cesaron desde la administración de Donald Trump (2017-2021).

Reunidos frente a la sede diplomática solicitaron a Washington que retome el programa de reunificación familiar, dañado por las políticas del expresidente norteamericano y cuya pausa continúa con el actual mandatario, Joe Biden.

De acuerdo con Twitter, en esta jornada es tendencia en la nación caribeña la etiqueta #ConsularServicesinCuba, con más de 13 mil tuits.

‘Son familia frente a la embajada para reclamar nuestro derecho #ConsularServicesInCuba #familiesbelongtogether #ReopenIsHavanaEmbasy @USEmbCuba’, escribió un usuario en esa red social.

Bajo el pretexto de incidentes de salud reportados aquí en 2017 por diplomáticos estadounidenses, para los que la ciencia no ha encontrado causa e informes del Departamento de Estado norteamericano revelaron mal manejo gubernamental, el país norteño cerró sus servicios consulares en La Habana.

Esa decisión tuvo impacto en la suspensión del programa de reunificación familiar y el otorgamiento de visas para las visitas y la migración ordenada y segura, pues los cubanos están obligados a ir a terceros países para todos sus trámites, lo que aumenta los costos y sin certeza de una aprobación.

Recientemente el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que no hubo los supuestos ataques acústicos, y condenó la manipulación política del tema para dañar las relaciones entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que continúan saliendo a la luz resultados clasificados y evidencias de investigaciones científicas no públicas sobre los sucesos que demuestran la inexistencia de tales agresiones.

mgt/ool/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.