De acuerdo con una nota de prensa el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados; y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, coincidieron en que el acuerdo tiene el propósito de promover el bienestar de la población, el desarrollo sostenible del país y el progreso del Caribe.
Con la rúbrica del documento jurídico Dominicana pasó a ser accionista serie A, con la cual tendrá mayor poder de voto en la gobernabilidad de la corporación, acceso a más recursos financieros de largo plazo y a fondos de cooperación no reembolsable como un mecanismo de acompañamiento a las decisiones de política pública, precisó la información.
Vicente manifestó que con esta decisión el país busca tener presencia con pleno derecho en este importante organismo que, señaló, ofrece muchos beneficios como asistencia técnica y financiamientos en condiciones favorables para los proyectos de inversión identificados como prioritarios.
‘Para nosotros la firma de este convenio es un honor y un gran paso porque significa una consolidación en el Caribe, lo cual implicará que CAF podrá desde República Dominicana atender temas estratégicos para el resto de la región y de esta manera cumple su propósito de internacionalización’, agregó.
Por su parte, Díaz-Granados dijo que el mayor interés es lograr CAF sea un compañero de esta nación en las apuestas a la transformación y a alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
República Dominicana se incorporó a CAF como accionista de la serie C en el año 2004 y desde entonces la institución impulsó diversas iniciativas y proyectos orientados a colaborar con los planes de desarrollo de esta nación.
CAF es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral para la región, con aprobaciones anuales que superan los 14 mil millones de dólares.
mgt/ema