Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el embajador subrayó cómo esas acciones se cobraron la vida de tres mil 478 personas y ocasionaron lesiones a más de dos mil.
La víspera, en su intervención en la Sexta Comisión de la Asamblea General, Pedroso también ilustró la forma en que su país ha sido históricamente una nación víctima del terrorismo.
El diplomático rememoró uno de los más horrendos actos terroristas cometidos contra la nación caribeña: la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 personas.
Lamentablemente, sentenció el representante permanente, ese crimen quedó impune.
Pedroso condenó igualmente el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en París, el pasado 28 de julio, resultado de una brutal campaña de incitación al odio, a la violencia y a la realización de actos hostiles, generada con total impunidad en plataformas digitales desde el territorio de Estados Unidos.
Esto constituye una abierta violación de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, recalcó el diplomático cubano.
Hace poco más de un año, la embajada cubana en Washington fue víctima de otro ataque terrorista cuando un individuo disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático contra la sede diplomática, expuso.
Tal acción puso en peligro las vidas de 10 funcionarios que se encontraban en el edificio, sin que haya existido hasta la fecha un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos al respecto, señaló el embajador.
Para concluir su intervención, subrayó que actos de esa naturaleza no pueden ser tolerados con impunidad y llamó a la comunidad internacional y a la ONU a expresar su más firme rechazo a ese flagelo.
Este 6 de octubre, Cuba conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el cual se rinde tributo a esas personas y la bandera se iza a media asta, ya sea en entidades civiles e instituciones militares, o en misiones diplomáticas y consulares en el exterior.
La fecha rememora el Crimen de Barbados, el 6 de octubre de 1976, cuando en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo sufrió un atentado terroristas con explosivos y todos murieron.
Tal agresión fue orquestada por los connotados terroristas Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch (1926-2011), al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
mem/ifb