Destacados instrumentistas, cantantes y compositores cedieron a la presión de la industria, la fama y seductores excesos, e integran en la actualidad las funestas listas de los finales prematuros de la escena sonora.
Precisamente los meses de septiembre y octubre marcaron algunas llegadas y salidas de figuras unidas por ese hilo invisible del destino como Amy Winehouse, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Shannon Hoon, Buddy Holly, The Big Bopper (Jiles Perry Richardson), Cliff Burton, Gram Parson, Otis Redding, Hank Williams, entre otros.
Entre ellos, muchos forman parte del famoso club de los 27, fenómeno cultural nacido en la década de 1970 tras la muerte de Brian Jones, Hendrix, Joplin y Jim Morrison, en un lapso de dos años y a la misma edad.
De ese misterioso círculo también sobresalen creadores como Robert Johnson, considerado el Rey del blues del Delta y cuya muerte, ocho décadas después, todavía es un enigma, así como el único miembro por voluntad propia Kurt Cobain, quien se disparó en la cabeza poco después de cumplir 27.
Otros corrieron con la misma (mala) suerte y cayeron en las manos de las hilanderas de la vida antes de los previsto, llevando al ‘más allá’ un salón de la fama del rock and roll inédito, al cual se suman exponentes como Ritchie Valens, Elvis Presley, John Lennon, Bob Marley y otros que no sobrepasaron las cuatro décadas.
El consumo excesivo de drogas y alcohol signaron las trayectorias de otros tantos como el guitarrista y cofundador de The Rolling Stones, Jones; el cantante y compositor Hendrix, que saboreó las mieles de la fama por solo cuatro años y la conocida como La Bruja Cósmica: Joplin cuya poderosa voz se apagó por las adicciones.
Igualmente allanaron el camino a un final anticipado el vocalista de la agrupación The Doors Morrison; la británica Amy Winehouse; el líder de la banda Blind Melon, Hoon, el bajista de Sex Pistols, Sid Vicious; el fundador la banda Red Hot Chilli Peppers Hillel Slovak, entre varios.
Aunque los estupefacientes y el alcohol devinieron causas esenciales de la gran mayoría, el sector sufrió pérdidas accidentales como la del intérprete de soul Redding, el guitarrista Randy Rhoads, el bajista de Metallica Cliff Burton y la cantante Aaliyah, en tanto algunos fueron víctimas de asesinato.
mem/lbl