Las causales analizadas para emitir el documento, que no tiene carácter vinculante, comprenden gestionar cargos públicos y percibir dietas no correspondientes al cargo de legisladora.
Tras un mes de indagaciones, por unanimidad el equipo parlamentario determinó que Jiménez incurrió en prohibiciones para los asambleístas, estipuladas en el artículo 127 de la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Al menos cinco horas duró el análisis en el cual participó en calidad de denunciante Alejandro Jaramillo, jefe del bloque de Izquierda Democrática, partido el cual pertenecía la asambleísta hasta su reciente expulsión.
Previo a la votación, hubo un debate en el que los legisladores insistieron en el respeto a la garantía del derecho a al defensa.
En esa misma línea, ratificaron que el Comité actuó en apego a la ley y en correspondencia con pruebas evaluadas, como un testimonio sobre la entrega de dos mil 500 dólares a cambio de un cargo en la instancia, además de audios, peritajes y documentos.
‘La Asamblea ha dado una muestra de transparencia y honestidad por el trabajo y por el bien de todos. La ciudadanía merece una respuesta, estoy seguro de que la justicia hará lo que corresponde en derecho’, indicó el miembro del equipo José Chimbo.
Posteriormente, en un mensaje en la red social Twitter, Jaramilo señaló: ‘El Comité de Ética ha actuado en derecho y con base en las pruebas presentadas contra la asambleísta Bella Jiménez. Lo dije antes y hoy me ratifico: sea quien sea denunciaremos todos los hechos irregulares’.
Corresponderá al pleno de la Asamblea Nacional llegar a una resolución en un plazo de cinco días.
jha/scm
















