La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, aseguró que el alza es ligera e igualmente se observa incremento en el índice de muertes.
Según dijo durante una reunión del Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, todavía existe un grupo considerable de ecuatorianos que no han asistido a los centros habilitados para la inmunización.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a ser parte del proceso para lograr la ansiada inmunización de rebaño o comunitaria, que permitirá tener a la ciudadanía más protegida y retomar actividades comerciales, el trabajo y la enseñanza con normalidad.
Asimismo, reconoció que pese a esa situación hay reportes en el país de eventos masivos, conciertos y fiestas, con un aforo superior al recomendado por el COE.
‘Si nos relajamos, van a haber brotes y, posiblemente, no los vamos a poder controlar porque se va salir de las manos y vamos a tener que tomar medidas más restrictivas’, advirtió.
En los últimos meses Ecuador experimenta una desaceleración en el ritmo de contagios, decesos y ocupación hospitalaria por la Covid-19, que responde principalmente a la campaña masiva de vacunación contra la enfermedad.
La alerta del gobierno busca prevenir que esa tendencia quede revertida y haya retrocesos en los avances en el combate a la dolencia, que ha dejado un acumulado de 511 mil 546 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, así como de 23 mil 250 muertes comprobadas y nueve mil 577 fallecidos probables, con síntomas de la enfermedad.
jha/scm