‘En dos semanas comenzará el juicio contra mí. Ya sabemos que estará lleno de nuevas violaciones a mis derechos. Solo un ejemplo de absurdo: se han solicitado más de 100 testimonios y el juicio está programado para dos días’, señaló en su cuenta en la red social Twitter.
Manifestó preocupación, teniendo en cuenta el desarrollo de otros procesos judiciales, y alertó que en su caso se podrán ver mentiras y desinformación por parte de la Fiscalía y peritos, así como una falta total de comprensión de la tecnología básica.
La audiencia del juicio está programada para los días 21 y 22 de octubre próximo.
El caso del informático sueco, radicado en esta nación sudamericana desde 2013, comenzó en 2019 cuando fue acusado inicialmente de ataque a la integridad de los servicios informáticos del Estado, delito que después cambió por el de ‘acceso no consentido a un sistema’.
La investigación contra el desarrollador de software partió de una supuesta llamada anónima y fue impulsada por el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, y la exministra de Gobierno (Interior) María Paula Romo, quienes públicamente lo señalaron como autor del hackeo.
Desde entonces transcurre el caso en medio de repetidos reclamos de la defensa de Bini, por irregularidades y violaciones a sus derechos.
En ese escenario, a finales de agosto pasado la jueza Ximena Rodríguez admitió que existieron vulneraciones, lo cual generó una situación de denegación de justicia.
Debido a los problemas encontrados, la jueza Yadira Proaño, quien demoró más de 200 días en reanudar una audiencia, fue separada del proceso penal.
Los abogados del ciudadano sueco aseguran además que cuentan con evidencias de fraude procesal, que involucraría desde el exmandatario Moreno hasta el policía participante en la acción de arresto del programador.
Mientras, numerosas organizaciones y activistas por los derechos humanos exigen justicia y reparación para Ola Bini, a quien hasta el momento no le han podido comprobar el delito por el cual es encausado, según su equipo legal.
npg/scm