También se propone un importante gasto de inversiones en el orden de los 40 mil millones de euros gracias a la llegada de los fondos de ayuda de la Unión Europea (UE), enfocados en oxigenar las economías de la concertación después del impacto de la pandemia.
El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, se congratuló por el arreglo alcanzado en el Consejo de Ministros y destacó que los presupuestos ‘serán el impulso a una recuperación económica y social justa’.
En redes sociales, tanto Sánchez como sus más cercanos colaboradores manifestaron sus inquietudes por la actitud de la oposición, en particular del Partido Popular (PP), ‘que sin haber visto la propuesta ni las leyes como de la vivienda, descalifican el proyecto’.
El proyecto de ley, que ahora será debatido en el Parlamento español, prevé un techo de gasto superior al de 2021, de 196 mil millones de euros y se apoya en el crecimiento económico logrado por la nación ibérica en el entorno del 6,5 por ciento y siete para 2022.
Una parte de ese monto saldrá del fondo de asistencia de la UE otorgado en razón de la crisis generada por la Covid-19.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ponderó en rueda de prensa el gasto social incluido en el presupuesto. ‘Están llamados (los fondos) a ser la locomotora del crecimiento en nuestro país’, señaló.
Desde Alicante, donde realizada una visita, la Vicepresidenta Segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, defendió la revalorización de los salarios de los funcionarios (a incrementarse en un dos por ciento a partir de enero).
Asimismo, valoró las medidas que se proyectan para apoyar a personas de bajos ingresos entre 18 y 35 años a pagar sus alquileres mensuales, con un bono adicional de 250 euros.
Además, el denominado cheque cultural de 400 euros, destinado a jóvenes de 18 años para que puedan desarrollarse en ámbitos constructivos para su futuro.
De otro lado, el proyecto de presupuestos contempla la implementación de una tasa mínima del 15 por ciento para el impuesto de sociedades, en línea con lo adoptado el pasado mes de julio por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
‘Existe bastante consenso de que debemos mantener las políticas de estímulo para no dañar el crecimiento. Por eso estas cuentas tienen el papel de locomotora para impulsar la actividad y transformación’, declaró la ministra Montero.
Precisó que, incluyendo una inyección de 27.600 millones de euros de fondos de la UE, el Gobierno planea aumentar el gasto un 2,3% hasta un total de unos 242.000 millones de euros.
mem/ft