En conferencia de prensa, Kishida informó que durante una conversación telefónica con Putin ambos convinieron resolver el problema del estado de cuatro islas, ahora controladas por Rusia.
El jefe de Gobierno dijo que expresó su deseo de desarrollar las relaciones entre Tokio y Moscú de una manera mutuamente beneficiosa, mientras que Putin declaró su intención de continuar el diálogo sobre una variedad de temas bilaterales.
Japón y Rusia tienen una disputa territorial de décadas sobre la soberanía de las cuatro islas, ocupadad por la entonces Unión Soviética luego de la rendición de Japón en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial.
Japón, que reconoce a las islas como Territorios del Norte, argumenta que la anexión fue ilegal y exige su devolución, mientras que Rusia alega que fue un resultado legítimo de la guerra y las denomina las Kuriles del Sur.
En la primera conversación desde que Kishida asumió como primer ministro esta semana, los líderes acordaron seguir adelante con las negociaciones basadas en acuerdos anteriores, incluida una declaración conjunta de 1956, que establece que dos de las cuatro islas (Shikotan y el grupo de islotes Habomai) serán entregadas a Japón tras la celebración de un tratado de paz.
mgt/nvo