En una reunión con miembros de la Asociación de Empresas Europeas en Rusia, reiteró que la compañía nacional Gazprom cumple todas sus obligaciones con los países europeos. ‘No solo en su totalidad sino que, incluso, las supera’, aclaró.
A la vez, denunció que Estados Unidos intenta sabotear la cooperación entre Rusia y la Unión Europea (UE) en ese sector y manifestó que Washington ‘dice sin tapujos’ que esa relación es contraria a los intereses de seguridad energética del bloque comunitario.
‘Quiere que tengamos una disputa en esta área, que se reduzca nuestra interdependencia’, comentó Lavrov, según la agencia de noticias TASS.
Recordó que la Casa Blanca, en especial la administración de Donald Trump, ‘ejerció una presión muy fuerte’ sobre la UE para que rechazara el combustible ruso y, en cambio, construyera terminales para recibir el gas natural licuado estadounidense.
El ministro de Asuntos Exteriores señaló además que Moscú está abierto a cooperar con la UE, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para mejorar la situación en Afganistán.
Sin embarg, subrayó que los países miembros de la OTAN deben asumir una parte sustancial y principal de la responsabilidad en la reconstrucción de la nación centroasiática.
Acerca de las perspectivas de cooperación con el nuevo ejecutivo alemán elegido a finales de septiembre, el jefe de la diplomacia rusa explicó que su país observa la formación de coaliciones políticas en la nación germana y trabajará con cualquier Gobierno de Berlín.
‘Aceptaremos cualquier elección del pueblo alemán. No vamos a pretender que tenemos derecho a juzgar en vez de los ciudadanos de Alemania qué tipo de Gobierno quieren ahora’, dijo.
Sobre los vínculos entre Rusia y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el registro de la vacuna Sputnik V en la Unión Europea (UE), Lavrov aseguró que la cooperación avanza e indicó que las partes se encuentran en la etapa de examen gradual.
‘Es importante resolver todas estas cuestiones con el registro, con el reconocimiento mutuo de las vacunas, sobre la base de un diálogo profesional entre especialistas en la esfera de la salud, la sanidad, los epidemiólogos’, enfatizó.
Para el canciller ruso, los políticos ‘no deben interferir sino, por el contrario, brindar todo tipo de apoyo para fomentar un diálogo profesional’.
mem/mml
















