El hasta ahora ministro de Relaciones Exteriores, prestó juramento ante el mandatario de este país, Alexander Van der Bellen, en el Hofburg, sede de la Presidencia de la nación.
Schallenberg es un político conservador respaldado por el líder de los Verdes y vicecanciller federal, Werner Kogler, quien mostró satisfacción cuando trascendió que era candidato para la jefatura del Gobierno.
Creo que este es el paso correcto para el trabajo futuro del ejecutivo, afirmó Kogler en un comunicado, y agregó que tuvo una relación muy constructiva con el ahora canciller federal.
La propuesta partió de Kurz, quien en una declaración transmitida por la televisión nacional, dijo que su decisión respondió al interés de mantener la estabilidad nacional, al tiempo que negó nuevamente cualquier implicación en los hechos que se le imputan.
Presuntos desvíos de fondos públicos fueron alegados por Los Verdes, socios de coalición en el gobierno, para pedir la disolución del anterior ejecutivo.
Para el puesto de ministro de Relaciones Exteriores fue designado Michael Linhart, un diplomático, de 63 años, hasta ahora embajador en Francia.
Esta remodelación en la cúpula del ejecutivo permite a la coalición de conservadores y verdes continuar en el poder y el presidente Van der Bellen consideró superada la crisis desatada la semana pasada cuando la Fiscalía anticorrupción reveló la investigación que terminó con el Gobierno de Kurz.
mgt/ehl