La petición realizada es que la Comisión Reguladora de Energía aumente un peso el kilo del gas licuado (un dólar por unidad de 20 kilos) para incrementar su ganancia neta.
En la regulación de la comercialización del gas no existe la figura de ‘comisionista’, pero aun así las autoridades recibieron a los manifestantes, a quienes explicaron que la nueva tarifa decretada está basada en los precios internacionales, los de venta en la terminal de reparto y el porcentaje de ganancia de distribuidores.
De todo ello sale una tarifa real más baja que las de ellos en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanos que necesitan ese servicio indispensable.
Las autoridades rechazaron la violencia y el desorden que ese grupo de comisionistas protagonizaron este lunes en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello actuarán conforme a la ley, indicó Sener en un comunicado.
Los comisionistas, denominados aquí ‘gaseros’ apoyados con 24 pipas marcharon en caravana por el transitado Periférico al cual bloquearon en varios tramos con el peligro consiguiente para una vía de esas características.
Óscar Cortés, coordinador de Distribuidores y Comisionistas del Gas en el Estado de México, declaró vía telefónica que llamaron al gremio a cerrar centros de distribución de gas y a consolidar el paro de labores concentrándose con sus camiones en las vialidades más importantes del valle.
msm/lma