Será la ceremonia pública principal de la fecha, que terminará con una recepción en el Palacio Real, pero con ciertas regulaciones en cuanto a la participación tanto en la parada militar como de invitados por precauciones frente a la Covid-19.
La fecha elegida del 12 de octubre, simboliza la integración de los reinos de España en una misma monarquía, y el inicio de un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos, según la ley adoptada en 1987.
Es considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el ‘Encuentro de dos mundos’, pero la colonización europea del llamado Nuevo Mundo ha estado salpicada de numerosas controversias y polémicas.
De hecho, si se es fiel a la verdadera historia, tampoco el 12 de octubre de 1492 se reveló la existencia de América, porque Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias.
En el desfile participarán, desde las 10:30, hora local, dos mil 656 efectivos entre miembros de los tres ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.
El lema de la parada militar es Servicio y Compromiso para rendir tributo al trabajo desplegado por las Fuerzas Armadas durante la pandemia, además de su labor en catástrofes naturales como la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma y en la evacuación de ciudadanos afganos.
En los actos, junto con el rey Felipe VI y la reina Letizia, estarán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la mayor parte de sus ministros, y representantes de la oposición, entre ellos el líder del Partido Popular, Pablo Casado.
Asimismo, las autoridades de las autonomías, a excepción de dos figuras reticentes a estas ceremonias, el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu; y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés. Tampoco lo hará el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por razones de trabajo.
A la recepción, que se limitará a un acto protocolar, a las 12:30, hora local, están invitados asimismo los poderes del Estado, los líderes políticos y personalidades del ámbito económico, social, cultural, del deporte y la educación.
mgt/ft