La propuesta, criticada por muchos a cuyo juicio la medida solo empeorará la situación, forma parte del texto, que según explicó Viteri, presentará a la ministra de Gobierno (Interior), Alexandra Vela.
De acuerdo con los detalles, el acceso al porte y tenencia de armas será bajo exámenes exhaustivos del Ministerio de Defensa, y, a juicio de la alcaldesa, brinda una posibilidad de persuasión o disuasión al delincuente.
Cinco artículos tiene el proyecto legal, que incluye pedir antecedentes penales a los extranjeros con planes de ingresar al país, derogar la tabla de consumo de drogas sin criminalizar a las personas con adicciones, mostrar el rostro de los delincuentes y autorizar a la Fiscalía a actuar de oficio ante un delito filmado por cámaras de vigilancia.
Preliminarmente, el nombre el proyecto es Ley Por la Vida y La Protección Ciudadana.
En contraste, varias instancias y organizaciones sociales se han pronunciado en contra de la idea, entre ellas, la Defensoría del Pueblo, que cuestionó el proyecto de ley, entregado al presidente de la república, Guillermo Lasso, a propósito de los actos por el aniversario 201 de independencia de Guayaquil.
Al respecto, la Defensoría señaló que de acuerdo con varios estudios criminológicos, ni esa medida, ni el aumento de penas inciden favorablemente en la prevención del delito.
En consecuencia, el ente exhortó a no hacer eco de esa propuesta sin fundamento ni enfoque en derechos humanos, rehabilitación y reinserción social.
msm/scm