El tradicional desfile militar en Madrid, que el año pasado había fue cancelado por la pandemia, se desarrolló en una mañana soleada y con menos personal desplegado, todavía con medidas preventivas ante la existencia de la Covid-19, si bien a la baja.
Las actividades se efectuaron en el espacioso Paseo de la Castellana, aunque la tribuna de honor liderada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, se instaló en la plaza Lima, desde donde se pudo ver la parada.
El soberano recibió un mensaje del papa Francisco, quien lo felicitó por la fecha, también denominada Fiesta Nacional de España, y animó a la nación ibérica a salir adelante después de la prolongada crisis por el nuevo coronavirus.
La ceremonia pública principal de la fecha terminó con una recepción en el Palacio Real, en la que igualmente estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El encuentro protocolar, sin bebidas ni comidas para evitar el no uso de las mascarillas, tuvo el detalle de realizarse de forma distendida y sin declaraciones estridentes tanto de los partidos de izquierda en el poder como la oposición de derecha.
Asimismo, fue notoria la participación de los ministros de la agrupación Podemos en la recepción, ya que este partido no reconoce la monarquía y aboga por la República, como reiteró este martes su líder, Ione Belarra.
La fecha elegida del 12 de octubre, simboliza la integración de los reinos de España en una misma monarquía, y el inicio de un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos, según la ley adoptada en 1987.
Es considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado ‘Encuentro de dos mundos’, pero la colonización europea del llamado Nuevo Mundo ha estado salpicada de numerosas controversias y polémicas.
De hecho, si se es fiel a la historia, tampoco el 12 de octubre de 1492 se reveló la existencia de América, porque Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a las Indias.
mem/ft