Señaló que el 12 de octubre de 1492 ‘conquistadores europeos llegaron a estas tierras trayendo consigo masacres, destrucción de civilizaciones, violación sistemática de mujeres y apropiación de nuestros territorios y recursos’.
‘Hoy conmemoramos la lucha de Micaela Bastidas y tantas otras mujeres. Creemos que es importante recordarlas en estos días en que voces negacionistas quieren cambiar la historia’, afirmó.
Sin mencionar el llamado día del descubrimiento de América, que España celebra en la fecha, destacó el rol de las mujeres indígenas en la lucha por la soberanía y la cultura peruanas.
Habló en una sencilla ceremonia ante el monumento a Micaela Bastidas, compañera de vida y lugarteniente del rebelde inca Túpac Amaru II y ejecutada con extrema crueldad por las autoridades coloniales, al igual que su esposo.
Destacó igualmente la valentía y las cualidades de estratega de la heroína y precursora de la independencia peruana y otras mujeres participantes en la rebelión de Túpac Amaru, en 1780.
Anahí Cárdenas recordó además a las 92 mujeres nativas que, como castigo por haber apoyado la rebelión, fueron sometidas a la llamada marcha de la muerte.
Así denominó al trayecto de más de mil kilómetros desde la ciudad de Cusco hasta el puerto de Callao, vecino a Lima, que fueron obligadas a recorrer a pie, en un periplo en el que la mayoría murieron.
La ministra agregó que en el actual bicentenario de la proclamación de la independencia peruana, hay que ‘dejar de mirarnos en el espejo eurocéntrico donde, necesariamente, nuestra imagen estará siempre distorsionada’.
‘Debemos empezar a construir nuestro propio camino, recogiendo el legado de las luchas de nuestros pueblos indígenas y apuntando a un Perú mejor’, enfatizó la ministra.
De otro lado, Anahí Durand publicó un mensaje de Twitter en el cual rechazó la afirmación de ‘los señoritos de Vox’, de que ‘los conquistadores pusieron fin al ‘Genocidio de los indígenas’.
‘Ante ese afán de torcer la historia les recordamos que la conquista fue masacre, violación de mujeres, saqueo de recursos y la imposición de un orden colonial racista’, agregó a tiempo de condenar el fascismo.
jha/mrs/cvl
















