Esa indagatoria buscaría indicios de que el ejecutivo, encabezado por el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, utilizó ese financiamiento para pagar a medios de comunicación afines y sufragar la publicación de encuestas favorables.
La propuesta, introducida por el izquierdista partido Syriza, está basada en un artículo de la Constitución helena recién modificado que permite la creación de comités de investigación si dos quintos de los 300 diputados que forman el Consejo de los Helenos (parlamento) firman la petición.
Syriza acusó al Gobierno, y en concreto a Mitsotakis, de aprovechar el estallido de la pandemia de la Covid-19 para otorgar una financiación sin precedentes a medios de comunicación, ascendente a 42 millones de euros, con procedimientos expeditos ‘totalmente opacos’.
Ante estas imputaciones el partido oficialista culpó a la izquierda de hacer lo mismo mientras estaba en el poder durante el gobierno de Alexis Tsipras (2015-2019), según la prensa local.
El ex jefe de Gobierno contestó que no se opone a que el comité estudie también el uso de los fondos públicos en su mandato.
mgt/ehl