Desde la embajada de La Habana en el país azteca y con la presencia del ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, el realizador conversó sobre esa obra audiovisual consagrada a la labor de los científicos cubanos, la obtención de los candidatos vacunales y su certificación como vacunas contra la pandemia de Covid-19.
Durante ese encuentro el titular de la isla agradeció la condición de Cuba como País Invitado de Honor al Cervantino, previsto del 13 al 31 de octubre en la ciudad de Guanajuato, y reconoció la presencia de numerosos representantes de la música popular bailable, de concierto, el circo y escritores.
Sobre la película, Gil comentó la disposición de los entrevistados a contar sus vidas; así como el cariño, la ternura y dedicación de los investigadores pertenecientes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el grupo Biocubafarma.
‘Refleja las condiciones y cotidianidad de esos profesionales, hay un mundo inmenso de colaboraciones detrás de este documental. La cultura acompañó esos momentos de dificultad emotiva y, por tanto, el producto incorpora diversas manifestaciones artísticas como la danza’, afirmó Gil.
El espectador descubre las relaciones familiares y los procesos de concepción de las vacunas mediante el testimonio de Vicente Pérez Bencomo, director general del IFV y de Yuri Valdés y Dagmar García, directores adjunto y de investigaciones de esa entidad, respectivamente.
Intervienen también en Soberanía —presentada anteriormente en el Cine Chaplin de La Habana— Marta Ayala, directora general del CIGB; Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas; Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas y Lourdes Costa, directora de Control de Calidad del CIGB.
En la noche de este lunes, Alpidio Alonso dialogó con intelectuales de México y Cuba sobre la presencia artística del país antillano en el Cervantino, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y las campañas desestabilizadoras.
La delegación de la nación caribeña a esta edición 49 incorpora también a la orquesta Los Van Van, La Camerata Romeu, El Septeto Santiaguero, José María Vitier y su grupo, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real y otros representantes del universo artístico cubano.
rgh/dgh