Fuentes oficiales indicaron que a los más de 10 millones de euros canalizados a través del Gobierno de Canarias para la recuperación de enseres y bienes materiales, se suman los 214 millones de euros del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma.
‘Veremos cuál es, definitivamente, la cuantía que debamos desplegar para la completa reconstrucción de la isla’, comentó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su cuarta visita a Canarias este miércoles.
En este sentido, Sánchez destacó también la aprobación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) específicos para las islas, con especial incidencia en La Palma; así como de un plan de ocupación laboral de más de 60 millones de euros para garantizar estabilidad.
El jefe del Ejecutivo participó en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) en La Palma para trasladar de nuevo el compromiso en la reconstrucción y recuperación de la isla.
‘Trabajamos a contrarreloj entre todas las instituciones para que los palmeros tengan la mayor de las certidumbres y seguridades’, apuntó.
Asimismo, señaló que la comisión interministerial, que coordina los esfuerzos y propuestas de cada ministerio en lo relativo al volcán de La Palma, comenzará a trabajar en las líneas de ayuda que puedan proceder de la Unión Europea, dada la magnitud de la catástrofe.
‘Tenemos mucho trabajo por delante. La actividad del volcán no cesa y no parece que en los próximos días podamos observar una reducción de la misma’, recalcó.
Un nuevo volcán surgió hoy a un costado del Cumbre Vieja y ya ha arrasado una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los mil 520 metros.
El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, agradeció el civismo de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del fenómeno y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones.
La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, anotó que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo de Involcan, a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un satélite.
Entretanto, permanecen alrededor de mil 300 inmuebles arrasados por el magma y la reactivación de la colada del Cumbre Vieja, sin certezas de un final. Ahora el nuevo volcán complica más el panorama.
jha/ft