El expremier publicó un mensaje de concesión en su página de Facebook poco después de que el principal organismo de toma de decisiones del PD rechazara su apelación.
Respeto la decisión del comité. Acepto los resultados de las primarias presidenciales. Felicito a Lee Jae-myung por su victoria, escribió.
Tres días atrás, venció en los comicios internos el gobernador de Gyeonggi (noroeste), la provincia más poblada del país, pero el derrotado exigió que el panel se reuniera para revisar si los votos se contaron de acuerdo con las reglas electorales.
El portavoz del PD, el representante Koh Yong-jin, dijo a los periodistas después de la reunión que el comité acordó mantener los resultados sin cambios.
Lee Jae-myung ganó la nominación del PD el domingo después de obtener el 50,29 por ciento de todos los votos emitidos, mientras que el ex primer ministro obtuvo un 39,14 por ciento.
La oficina de campaña del expremier argumentó que las papeletas emitidas en apoyo de otros dos candidatos que luego se retiraron deberían incluirse en el recuento total de votos, lo que dejaría en 49,32 por ciento los votos del vencedor.
Esto forzaría una segunda vuelta, ya que se necesita al menos la mitad de los votos emitidos para ganar las primarias, pero la directiva del PD sostuvo que las reglas electorales estipulan que se anulan los votos por abandono.
La decisión del miércoles de rechazar la apelación fue acordada por 64 de los 76 miembros del panel, que incluyen jefes de capítulos regionales, jefes de gobiernos locales y presidentes de comités permanentes de la Asamblea Nacional.
mem/lp