En su intervención en la Quinta Comisión de la Asamblea General, el titular indicó que la pandemia de Covid-19 fue una de las primeras pruebas de esas reformas y permitió ajustar las operaciones comerciales y responder rápidamente a las necesidades de los países.
Hicimos todo este trabajo complejo y amplio mientras navegábamos por una grave crisis de liquidez y en todo momento, las transformaciones siguieron en concurso, subrayó.
Ahora la ONU se encuentra en el tercer año de implementación de las reformas y los beneficios son visibles, afirmó, a diferencia de emergencias pasadas, la Secretaría no necesitó crear nuevas estructuras para gestionar la respuesta a la pandemia.
En cambio, las nuevas estructuras de reforma en materia de desarrollo, paz y seguridad y gestión ya existentes facilitaron una respuesta unificada y ágil a la crisis sanitaria, ahorrando tiempo y dinero, apuntó el diplomático portugués.
Asimismo, Guterres destacó la buena acogida por parte de los Gobiernos nacionales de los coordinadores residentes de la ONU en cada país, pero queda mucho trabajo por hacer y queremos aumentar los esfuerzos para mejorar la eficacia y brindar un mejor apoyo a los Estados miembros, dijo.
Me enorgullece que las reformas hayan permitido no solo responder rápida y eficazmente a los desafíos de una pandemia sin precedentes, sino que también posibilitaron sobrevivir a una de las peores crisis financieras, resaltó el titular de la ONU.
El presupuesto por programas que presento hoy es el tercero desde que los Estados miembros aprobaron, a modo de prueba, el mayor cambio en los procesos de planificación y presupuestación en décadas en el organismo multilateral, expuso.
Pasar de un proyecto por programas bienal a un ejercicio anual resulta un paso importante hacia una presupuestación más realista y un mayor enfoque en los resultados, consideró el diplomático portugués.
Según explicó, la ONU requiere un total de 3,119 mil millones de dólares, antes de volver a calcular los costos. Esto representa una reducción neta del 2,8 por ciento en comparación con 2021, a pesar de las actividades y los mandatos adicionales, precisó.
El secretario general agradeció el apoyo y la participación de los Estados miembros, lo cual permitió que los equipos de ONU siguieran con su trabajo pese a los trastornos ocasionados por la pandemia de la Covid-19.
jha/ifb