En un comité de expertos que sesionará hasta mañana, los asesores en materia de vacunas de la entidad estadounidense estudiarán los primeros datos sobre las dosis de refuerzo compuestas a esos inmunizantes.
De acuerdo con un reporte de la cadena CNN, los miembros del grupo asesor de la FDA, investigará también la seguridad de combinar varios de esos productos.
‘Empezamos por examinar a las personas con las vacunas de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer que luego fueron reforzadas con una dosis adicional de Moderna’, dijo a CNN Angela Branche, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester.
Una publicación preliminar de ese estudio llevado a cabo por los Institutos Nacionales de Salud en el cual participaron más de 400 personas, indicó que la mezcla de refuerzos produjo una respuesta inmunitaria robusta.
‘En el caso de los participantes que recibieron primero la vacuna única de Johnson & Johnson, y después un refuerzo de Pfizer o Moderna pareció proporcionar una respuesta de anticuerpos más fuerte’, indicaron los expertos.
La indagación también reveló que parece seguro recibir un refuerzo diferente a la vacuna antiCovid-19 recibida inicialmente.
Sobre los efectos secundarios, los especialistas de la FDA detallaron que fueron similares a los experimentados con la vacuna: dolor en el lugar de la inyección, de cabeza o muscular, cansancio, náuseas y escalofríos.
Pfizer recibió el pasado mes una autorización de uso de emergencia para una dosis de refuerzo de su vacuna en personas que hayan pasado al menos seis meses desde sus dos inyecciones primeras.
Moderna ha redactado su solicitud para administrar media dosis, pero solo en personas que recibieron sus dos iniciales hace al menos seis meses y tienen 65 años o más, un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave o cuya exposición en el trabajo o comunidad los expone a complicaciones por la infección.
Sin embargo, los desarrolladores de Johnson & Johnson fueron menos precisos en su solicitud y anunciaron que dejarían los detalles de los refuerzos en manos de la FDA.
Ante esta situación, Dan Barouch, de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess, añadió que hay mucho potencial para los regímenes mixtos, pero los conjuntos de datos hasta la fecha son muy escasos.
‘Los informes mostrarán que el refuerzo es sin duda muy eficaz para conferir una protección adicional y más prolongada’, subrayó.
mem/cdg