Sin embargo, José Antonio Maldonado, director de meteorología en Meteored, señaló que en la segunda quincena del mes en curso las temperaturas pudieran estar incluso tres grados por encima de los normal en esta época.
Algunas lluvias matizarán la época, pero de poca importancia, a excepción de Galicia.
Víctor González, experto de Meteored, opinó que de todas formas es muy posible un calentamiento súbito estratosférico.
A finales de octubre podríamos presenciar un calentamiento súbito estratosférico (CSE) causado por el intercambio de energía en forma de calor que se produce entre la estratosfera y la troposfera, y que puede derivar en grandes variaciones de circulación entre ambas capas, indicó.
Al abundar al respecto, anotó que los CSE tienen su origen en latitudes medias y se mueven hacia las polares, desplazando al aire más frío de esa región y comprometiendo la estabilidad del vórtice polar.
Si la circulación de la estratosfera se ve afectada puede llegar a capas inferiores, produciéndose cambios de la troposfera y grandes anomalías, como ocurrió durante el invierno pasado.
Recordó que un episodio de calentamiento súbito estratosférico desestabilizó la circulación de la estratosfera en diciembre y las anomalías afectaron a los sistemas meteorológicos de la troposfera en el mes de enero desencadenando a Filomena.
No es, por supuesto, algo inminente, por lo que habrá que esperar a noviembre, según el especialista.
mem/ft