La disposición quedó establecida en reunión del órgano, encargado de dictaminar protocolos para prevenir el avance de la pandemia de la Covid-19 y evaluar su cumplimiento y resultados.
Según el COE, desde el lunes próximo los actos públicos requerirán de permisos emitidos por el municipio y el Ministerio de Gobierno, a través de las intendencias de policía, para su realización.
Al respecto, el presidente del COE, Juan Zapata, acotó: ‘Lo que se han estado haciendo son eventos autorizados por municipios. Hoy eso ya no puede pasar’.
Además de los consentimientos, las instancias interesadas en ese tipo de actividades deberán cumplir estrictas medidas de bioseguridad, que incluyen contar con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19, aforos limitados, distanciamiento físico y pruebas de tipo PCR.
El viceministro de Gobierno Homero Castanier advirtió que las intendencias de Policía tendrán potestad para clausurar encuentros sin autorización a nivel nacional.
En ese sentido, adelantó que las autoridades enviarán un comunicado a los 221 cantones o alcaldías para informar de las medidas.
Ambos directivos coincidieron en que se trata de establecer pautas y generar conciencia del cuidado necesario para evitar rebrotes de la enfermedad.
De su lado, la ministra de Salud Pública Ximena Garzón señaló que se registra un pequeño repunte de casos del padecimiento debido a las incivilidades e indisciplinas de algunos sectores de la población, lo cual es necesario frenar.
Al respecto, alertó que comenzará una campaña agresiva con ayuda de las universidades para llegar a los grupos de 18 a 40 años, aún pendientes de la inmunización.
npg/scm