Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la representación diplomática de la isla en esta capital, la muestra incluye cuatro audiovisuales que, a pesar de los años, no han perdido vigencia.
En ese sentido figura Now, que ofrece una mirada al autoritarismo moderno, mientras LBJ recrea el agitado contexto político de la década de 1960 con la lucha contra la segregación racial encabezada por Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el asesinato de John F. Kennedy.
De igual forma, la selección integra el filme Hanoi martes 13, pieza preferida por Álvarez, elogiada por su estructura poética y galardonada en diferentes festivales internacionales, debido a la elegancia de la narración centrada en la defensa del pueblo vietnamita desde los bombardeos a la ciudad de Hanoi.
El ciclo propone, además, la proyección del documental sobre el paso del huracán flora en 1963 por el oriente de la nación caribeña, que bajo el título Ciclón aproxima al espectador a esa realidad devastadora y la tragedia humana generada por la intempestiva naturaleza.
Artífice de los Noticieros Icaic, declarados Memoria del Mundo por la Unesco, Álvarez dejó al morir en 1998 un vasto legado, que lo hizo trascender en el cine latinoamericano y mundial con documentales que renovaron el género y reflejaron estremecedores acontecimientos internacionales.
En su carrera profesional, el cineasta capturó la imagen e historia de la Revolución y la sociedad cubana, así como los movimientos de América Latina y el tercer mundo, con una maestría singular.
La muestra representativa de la obra de Álvarez, forma parte de las actividades protagonizadas por Cuba, como país invitado de honor al festival Cervantino, entre las cuales sobresale también el tributo a Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y un calendario de proyecciones en salas de la ciudad sede.
rgh/lbl