‘La sanción de la ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, crea un marco regulatorio para el uso y acceso vigilado y controlado; con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación, en el territorio nacional’, escribió el mandatario en Twitter.
En la propia red, la doctora panameña Sandra Castillo, quien encabeza la Asociación Médica Colombiana de Cannabis Medicinal, agradeció el gesto y aseguró que es un ‘sí a todos los pacientes que sufren y se beneficiarán del acceso seguro y regulado’ a esos medicamentos.
A su vez, un usuario que se identificó como El Capitán, criticó la rúbrica de la ley y la vinculó a un tuit que anunció la flexibilización de la medida cautelar al exgobernador de la Comarca indígena Guna Yala, Eric Mortelo, a quien capturaron con 79 paquetes de droga escondido en un doble fondo de su vehículo.
La norma tiene como objeto crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos en el territorio nacional, según el texto.
También busca regular la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso de las semillas y de derivados para fines médicos y científicos.
Será el Ministerio de Seguridad, a través de la Oficina de Estrategias y Seguimiento a la Seguridad Nacional, la autoridad competente para expedir las licencias de importación, exportación, reexportación y uso de semillas para siembra y cultivo de plantas y ejercer el control administrativo y operativo.
Los países que aprobaron antes en América el empleo terapéutico de la planta son Chile, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Argentina y Colombia, según resumen del canal estadounidense CNN en Español, el cual aseveró que en 30 estados de Estados Unidos también se permite para tales fines.
Otros países como Uruguay, Canadá y México, despenalizaron la marihuana para uso como psicotrópico o ‘recreativo’, lo que también permiten 15 estados de la unión americana.
Una información publicada en el sitio de Naciones Unidas definió que, a pesar de tratamientos eficaces con las sustancias activas extraídas del cannabis, ese estupefaciente ‘continúa planteando riesgos importantes para la salud pública’ y se mantiene su fiscalización y control.
rgh/orm