Argentina, Colombia, Cuba, Georgia, España, Canadá, Italia y el país anfitrión estarán presentes en la cita por intermedio de puestas teatrales de diversas temáticas y concebidas para el público plural asistente.
El teatro Principal, de Guanajuato, acogerá algunas de las piezas de forma presencial, en tanto otras actividades acontecerán en la plaza San Francisco para llevar el arte escénico a las comunidades y en las plataformas digitales sesionarán foros virtuales.
De Cuba figura en el programa la presentación de la obra Diez Millones, a cargo del reconocido director Carlos Celdrán, quien propone un relato escénico acerca del olvido y la importancia de preservar la memoria.
Al decir del autor, el texto emergió de una visión personal que se construyó hasta convertirse en un tejido de narraciones, diálogos, monólogos, donde se intenta lo más arriesgado en el teatro: partir de uno mismo para hablar a otros, a todos.
Su escritura busca desesperadamente, a través de las distintas voces que articula, saber qué fuimos y de qué materiales estuvo hecha la mezcla que nos sostiene, manifestó el director del conjunto Argos Teatro.
Según afirmó en la reseña de presentación de la pieza, con la cual celebró los 20 años del su grupo, deviene interpretación del pasado, su oscuridad (…) de aquellos que fuimos y no entendemos (…) y luego enterramos para sobrevivir en una amnesia colectiva que mira el presente sin vínculos con el pasado.
La actual convocatoria del Cervantino tiene a como país Invitado de Honor a Cuba, que cuenta con una amplia delegación de artistas de variadas manifestaciones incluidas en la cartelera del certamen previsto hasta el 31 de octubre.
mgt/yrv