Más de una quincena de filmes figuran en la agenda del evento cultural, que acontece en el Estado de Guanajuato hasta el 31 de octubre, entre los cuales destacan el largometraje encargado de iniciar las presentaciones: Retrato de Teresa, realizado en 1979 por Pastor Vega.
Organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de la isla caribeña en México, la muestra incluye la película Clandestinos, en la cual Fernando Pérez narra la historia de amor de Ernesto y Nereida, en medio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Asimismo, la programación suma títulos como El brigadista, de Octavio Cortázar; La bella del Alhambra, dirigida por Enrique Pineda Barnet y los largometrajes animados Vampiros en La Habana y Elpidio Valdés, de Juan Padrón.
Destaca en la selección el relato sobre prejuicios, violencia de género, estereotipos patriarcales e identidad: Vestido de novia, realizado en 2014 por Marilyn Solaya, así como el audiovisual Entre Cuba y México todo es bonito y sabroso, en el cual Idalmis Del Risco Siota describe la relación entre ambos países a través de diferentes manifestaciones artísticas.
Igualmente, sobresale el ciclo de homenaje a Tomás Gutiérrez Alea (Titón), en el que se presentarán clásicos de su repertorio como Memorias del subdesarrollo, La muerte de un burócrata, Las doce sillas, Hasta cierto punto y La última cena.
El Festival Cervantino también dirigió sus reflectores hacia la obra del documentalista cubano Santiago Álvarez, artífice de los Noticieros Icaic (declarados Memoria del Mundo por la Unesco), con la presentación de los cortometrajes Now, LBJ, Hanoi martes 13 y Ciclón.
jha/lbl/cvl