En el Minute Maid Park de Houston y ante más de 40 mil aficionados, los locales llegaron a la parte baja del sexto capítulo con pizarra adversa de 1-3, pero el camarero Altuve desapareció una pelota lanzada por el relevista Tanner Houck con un compañero en base, y con su vigésimo jonrón en los playoffs de la MLB –tercero en la historia- igualó el duelo de la Liga Americana.
Una entrada después, el torpedero boricua Correa puso en ventaja a Astros con su cuadrangular 18 en postemporadas de la Gran Carpa, para compartir la séptima plaza de por vida, y el propio Altuve empujó con elevado de sacrificio la quinta y decisiva carrera de su equipo en la octava.
La otra rayita de los anfitriones en el inicio de la Serie de Campeonato del joven circuito la llevó hacia el plato el patrullero cubano Yordan Álvarez en el mismo primer episodio.
Por su parte, Boston hizo su mayor daño en el partido de cuatro horas de duración en el tercero, en el cual el jardinero central puertorriqueño Enrique ‘Kike’ Hernández disparó un jonrón de dos carreras, el primero de los dos que conectó esta noche, frente al abridor zurdo dominicano Framber Valdez para encabezar el racimo de tres anotaciones.
Ni Valdez ni el también zurdo de Medias Rojas Chris Sale aportaron mucho desde la lomita en sus aperturas, y ambos se marcharon temprano a las duchas, al caminar dos capítulos y dos tercios con seis y cinco imparables tolerados, respectivamente, pese a contar con buena velocidad en sus rectas, Valdez 94 y 95 millas por hora y Sale 96.
El manager de Houston, Dusty Baker, utilizó a siete relevistas, y Ryne Stanek logró la victoria con apenas un rival retirado, mientras Ryan Pressly se acreditó el juego salvado, no sin antes permitir en el noveno inning el segundo cuadrangular de Kike Hernández, quien ha brillado con el madero en los playoffs 2021 y hoy bateó de 5-4.
La derrota por Boston la asumió el dominicano Hansel Robles, el quinto de los siete apagafuegos enviados al montículo por el mentor Alex Cora.
Este sábado ambas novenas volverán al Minute Maid Park para el segundo desafío de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, con el venezolano Luis García en la lomita por Astros y el derecho supersónico Nathan Eovaldi con la misión de emparejar el duelo para Medias Rojas.
En la noche sabatina, Dodgers de Los Ángeles y Bravos de Atlanta comenzarán la batalla por el banderín y el boleto a la Serie Mundial de la Liga Nacional.
msm/wmr