La asociación de Moscú con la solución del problema es tal que el nombre del presidente ruso, Vladimir Putin, y del país salen a relucir en cuanta discusión internacional sobre el tema aparece en la palestra pública. No importa que ayer el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, asegurara al canal de televisión BTV que la empresa rusa Gazprom cumple plenamente con los contratos a largo plazo de suministro de gas al bloque comunitario y no manipula los precios en ese mercado.
El pasado miércoles, durante su intervención en el foro Semana de la Energía de Rusia, Putin había dicho lo mismo y agregó que el país nunca ha rechazado nuevas solicitudes de sus socios, incluso fuera de contratos.
‘En los difíciles períodos de otoño e invierno de los últimos años, si nuestros socios nos pedían que aumentáramos los suministros, incluso más allá de nuestras obligaciones contractuales, siempre lo hacíamos’, dijo en el evento.
Manifestó que la estabilidad y la previsibilidad son importantes para cualquier mercado e insistió en que Rusia trabaja de manera constante para fortalecer la seguridad energética de todo el continente europeo en los próximos años.
Puso como ejemplos los proyectos de infraestructura Turkish Stream, Balkan Stream, Nord Stream 1 y Nord Stream 2, implementados junto a empresas europeas y que conducirán a una reducción significativa de la producción de gases de efecto invernadero.
El jefe de Estado destacó que la empresa rusa Gazprom produce más de 500 mil millones de metros cúbicos de gas, ‘la producción está creciendo y seguirá creciendo’, mientras que sus reservas superan los 35 billones de metros cúbicos.
Advirtió que mientras continúan las acusaciones a Rusia por la desestabilización de los precios del combustible, el país aumenta los suministros a Europa, que en estos momentos genera unos 54 mil millones de metros cúbicos de gas al año.
‘La producción está disminuyendo, tanto en el Reino Unido, como en los Países Bajos y en Noruega y, por lo que parece, seguirá cayendo’, comentó.
‘Existen todas las condiciones para alcanzar un volumen récord de suministro de gas en el mercado mundial a finales de año. Además, siempre nos encontramos con nuestros socios a mitad de camino y estamos dispuestos a discutir acciones adicionales’, subrayó.
El presidente ruso alertó que los altos precios de la energía pueden tener consecuencias negativas para todos, incluidas las empresas productoras, ya que un aumento drástico empujará a reducir el consumo y por tanto a bajar la producción.
mem/mml
















