Covid-19, un buen descenso en comparación con 15 días atrás, pero autoridades de Salud temen otro repunte.
Según la más reciente actualización del semáforo epidemiológico con datos del 1 al 14 de octubre, las localidades en alerta máxima en el anterior reporte eran 260 de 340 en total, lo cual equivale a una disminución del 19 por ciento en el país.
Ahora aumentó el color naranja (alerta alta), 89 municipios contra 60, en tanto suman 59 en amarillo en relación con 20 (alerta media), un panorama mucho más alentador en la medida en que el plan nacional de vacunación avanza con la incorporación de menores entre 12 y 17 años de edad.
Para garantizar el esquema completo de este grupo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) esperan el arribo de biológicos de Pfizer en los próximos días, pues la fecha del 15 de octubre anunciada por el presidente Alejandro Giammattei quedó atrás.
En su lugar llegó ayer un donativo de España de 151 mil 200 vacunas de AstraZeneca, con lo cual el país acumula casi el 62 por ciento de donaciones contra un 38,2 de compras directas.
El Mspas alertó que los departamentos en rojo se concentran en el noroccidente, sur y caribe, donde hay más reticencia a la inmunización, e incluso se dieron incidentes de agresión contra vacunadores debido en parte a la ausencia de una campaña dirigida a poblaciones indígenas.
En el caso de esta capital, de los 17 municipios que conforman el departamento de Guatemala, solo dos están en máxima alerta por la Covid-19, el resto clasificó en naranja.
Y si bien quedaron atrás las cifras de agosto y parte de septiembre, entre cuatro mil y cinco mil contagios diarios, todavía la incidencia es alta, pues del 1 al 14 de octubre 23 mil 37 guatemaltecos dieron positivo al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En ese sentido, el ministro de Salud, Francisco Coma, llamó a la población a no descuidar las medidas higiénicas y el uso de la mascarilla ante la proximidad de noviembre y fechas tradicionales como el Día de Todos los Santos, suspendidas el pasado año para evitar aglomeraciones.
Actualmentela cartera estudia si flexibiliza la entrada a los cementerios el 1 y 2 de noviembre, ante pronósticos de una cuarta ola de contagios por las festividades familiares y sociales que se dan en esos días de asueto.
mgt/mmc