Además del cierre de vías, protagonizado por representantes del sector agrícola, en las ciudades docentes y trabajadores en general tomaron las calles de Guayaquil y otras localidades en protesta por medidas consideradas de corte neoliberal.
‘Este paro es en beneficio del pueblo ecuatoriano, sobre todo para que termine de una vez por todos el alza indiscriminada en los precios de los combustibles y bajar el precio de los insumos agrícolas’, aseguró uno de los participantes en la concentración en el puerto principal.
Pescadores artesanales, arroceros, así como pequeños y medianos productores se unieron a las demandas.
‘Las organizaciones hemos participado en diferentes espacios de diálogo con el gobierno, pero frente a los temas sustanciales, urgentes, emergentes, en materia económica, no existe ningún resultado’, aseguró por su parte en rueda de prensa el presidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas, Leonidas Iza.
El dirigente de las comunidades ancestrales aseveró que ante esa situación, los diferentes sectores hacen uso del derecho a la resistencia, de manera planificada con la ciudadanía y al respecto, saludó las acciones desarrolladas esta jornada.
Adelantó además que quedó definida una agenda conjunta, la cual va a desembocar en una movilización, apegada a la Constitución, luego de garantizar un debido proceso en el diálogo presentado en los meses anteriores.
‘Exigimos al presidente de la república escuchar el clamor del pueblo y no inventar fantasmas desde el triunvirato de la desestabilización. El único que autodesestabiliza es el mismo presidente de la república, al no escuchar al pueblo ecuatoriano’, insistió.
Al respecto, agregó que el presidente Guillermo Lasso es quien busca afectar las labores de la Asamblea Nacional (parlamento) y enfatizó en la necesidad de respetar a los cinco poderes del Estado, democráticamente instalados y de gobernar para resolver los problemas de los ecuatorianos.
oda/scm