El proyecto conjunto de tres años persigue que la competición constituya un faro para la promoción de la salud física y mental, y también un modelo para garantizar futuros megaeventos deportivos, según trascendió en ceremonia celebrada esta mañana.
La OMS y Qatar, en estrecha colaboración con la federación internacional de la disciplina, emprenderán actividades para situar la promoción de una vida sana, la seguridad de la salud y el bienestar físico y mental en el centro de la cumbre universal del balompié, prevista el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.
Además, otro objetivo fundamental del proyecto resulta establecer y traducir las mejores prácticas en promoción de la sanidad, seguridad y protección, como se desarrollan en la Copa Mundial de Fútbol 2022, para su uso en los principales torneos deportivos de todo el mundo.
Titulado ‘Copa Mundial Saludable 2022 – Creando un legado para el deporte y la salud’, fue anunciado por el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghrebreyesus, y el ministro de Salud Pública de Qatar, Hanan Mohamed Al Kuwari, entre otras personalidades.
‘La OMS se compromete a trabajar con Qatar y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) para aprovechar el poder global de este deporte para ayudar a las personas a llevar una vida lo más saludable y segura posible’, aseveró el líder de esa entidad.
Dado que el torneo de Qatar será la primera Copa Mundial de la FIFA que se celebrará durante la pandemia de la Covid-19, ofrece una oportunidad única para mostrar cómo estas prácticas pueden promover la salud ahora, agregó.
El plan se centrará en el apoyo a las personas para que practiquen estilos de vida saludables, incluso mediante la actividad física, las dietas saludables y la cesación y el control del tabaco.
Promoverá, asimismo, la seguridad de la salud, con un enfoque en garantizar que las reuniones y eventos masivos sean seguros; y promoción y sensibilización para la salud.
mem/znc/gdc