viernes 24 de mayo de 2024

TV

viernes 24 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno polaco reacciona a acusaciones desde la UE

Bruselas, 19 oct (Prensa Latina) El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ratificó hoy la primacía del derecho nacional sobre el regional, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció acciones de protección civil en ese país.

El Derecho comunitario va después de la norma de cada país y esto se aplica en todos los Estados miembros, dijo Morawiecki ante el pleno de la Eurocámara, que debate en esta jornada sobre la crisis creada tras una reciente sentencia del Tribunal Constitucional polaco que cuestiona la primacía de legislación comunitaria.

En los Tratados dimos muchas competencias al mecanismo regional pero otros ámbitos legales son responsabilidad de cada país, afirmó el primer ministro.

De su lado von der Leyen aseguró que adoptará medidas para proteger los derechos fundamentales ante lo que calificó de ‘última señal de una deriva antidemocrática en Polonia.

Bruselas observa con preocupación y teme que se pongan en peligro los valores en toda la UE, agregó.

En presencia de Morawiecki la jefa del ejecutivo comunitario afirmó que la Comisión va a actuar, y repasó las opciones que maneja su equipo legal para responder a lo que calificó de ‘desafío de Polonia a la Justicia regional’.

Esa escalada bilateral de tensiones generó cuestionamientos que pudieran conducir a la salida de este país del grupo comunitario, algo hasta ahora desestimado por Varsovia, según analistas.

El diferendo constituye un nuevo encontronazo entre ambas partes en torno a controvertidas reformas judiciales introducidas por el partido gobernante en Polonia, el conservador Ley y Justicia (PiS).

Presidido por Julia Przylebska, el máximo órgano legal de esta nación, sentenció días atrás que algunas de las regulaciones comunitarias son incompatibles con la Constitución, hecho que provocó críticas desde Bruselas.

Para el ente judicial ese intento de interferencia viola los principios del Estado de Derecho, de supremacía constitucional y de preservación de la soberanía en el proceso integracionista.

De su lado, von der Leyen, subrayó entonces que usaría todos los poderes disponibles para defender que la legalidad europea prime sobre las legislaciones nacionales.

Los cuestionamientos de Bruselas a Varsovia incluyen temas relativos a la independencia judicial, el Estado de Derecho y la libertad de expresión, principios que, según la UE, son violentados en ese país.

Días atrás Kaczynski, descartó la posibilidad de que Polonia abandone el mecanismo; no obstante señaló que su país debe ser respetado como Estado soberano capaz de tomar sus decisiones sin ningún tipo de injerencia.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.