La noticia fue dada a conocer por el Ministerio de Cultura y Deportes, cuyo jefe de cartera, Miquel Iceta, promovió la candidatura de Gasol, un basquetbolista de sobresaliente recorrido en la NBA y en el deporte olímpico.
En sus argumentaciones, el Gobierno español resaltó que la concesión se basa en haberse destacado, ‘de manera más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física, y por prestigiar el nombre y reputación de España’.
Asimismo, en virtud de ejercer como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.
Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) es un exjugador español de baloncesto que disputó 18 temporadas en la NBA, donde consiguió dos anillos de campeón y disputó seis All Star NBA.
Ala-pivot de 2,13 metros, conquistó asimismo dos mundiales de baloncesto, en 2006 y 2019, y se convirtió en el mayor anotador de la historia del Eurobasket.
Participó en cinco Juegos Olímpicos, siendo dos veces subcampeón (Beijing 2008 y Londres 2012).
Es embajador de la Unesco desde 2003 y fundador, junto con su hermano Marc, de la Gasol Fundation que colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil.
Anteriormente fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001).
mem/ft